miércoles, 18 de febrero de 2015

Carnaval de Murgas y comparsas en San Antonio.

El Carnaval de Murgas y Comparsas nace de la necesidad de entregar un espacio de participación ciudadana y recreación a los sectores vecinales de la comuna de San Antonio. Este carnaval congrega a niños, jóvenes y adultos en una actividad recreativa colmada de música, cantos y bailes que lleva consigo la creación de originales carros alegóricos adornados con vistosos y alegres colores. (www.sanantonio.cl)
Se realiza entre los meses de Enero y Febrero.





































domingo, 8 de febrero de 2015

Fiesta del Chinchorro

Fiesta Costumbrista que se realiza tradicionalmente en la Boca del Río Maipo en el sector de Tejas Verdes, Llolleo.
Su nombre alude al arte de la pesca con chinchorro,antigua técnica de pesca por medio de arrastre de grandes redes y canoas,donde intervienen alrededor de 15 trabajadores del mar;esta destreza es conservada y practicada aun por los pescadores del sector.
La festividad se realiza el segundo sábado de Febrero en el Mirador del Río Maipo.
Los visitantes degustan pescado frito,elaborado por los mismos pescadores, se realizan exposición de artesanías,actividades recreativas para niños,paseos en bote visualizando la flora y fauna de la zona.
Se termina la jornada con un show artístico junto a un fogón.
(www.sanantonio.cl



Pesca del Chinchorro :
La operación de los chinchorros se basa en encerrar cardúmenes de peces con una pared de red, cuya malla es de luz tan pequeña que las especies objetivo no se enmallan.

Principio de captura


ConstrucciónEl chinchorro es un antiguo arte que todavía se usa ampliamente. La red consiste de una pared de malla, por ejemplo con una profundidad de 5 m por 100 m de longitud, con flotadores en la relinga superior y pesos en la relinga inferior. En principio, su construcción es similar a la de la red agallera, pero con malla más fina para que los peces queden atrapados en vez de quedar enredados a la altura de las agallas. Ambos extremos de la red tienen cables de arrastre largos.OperaciónEl chinchorro se opera desde la playa - usando la playa misma como barrera adicional en el proceso de captura. El arte normalmente se opera desde una embarcación pequeña. Primeramente, se coloca uno de los cables del extremo en dirección perpendicular a la playa. Luego se lanza la red paralela a la playa y la malleta del segundo extremo es llevada de regreso a la playa. Los cables se tensan para que la red se acerque a la playa con una forma semicircular - lo que resulta en una mayor probabilidad de que los peces en el área entre la red y la playa vayan a ser capturados. En muchas pesquerías que utilizan con redes de tiro, incluidos los chinchorros y las redes de cerco, se utilizan luces para atraer y concentrar a los peces antes de largar la red.Especies objeto de la pescaLos chinchorros capturan una variedad de especies de peces costeros, tanto demersales como pelágicos.(www.fao.org)