jueves, 28 de enero de 2010

BORDADORAS DE ISLA NEGRA.

Las Bordadoras de Isla Negra







La Historia

Fue la señora Leonor Sobrino quién llega con la técnica del bordado a Isla Negra y organiza un taller donde un grupo de mujeres comienzan a confeccionar arpilleras. La señora Purísima Ibarra, la representante más antigua del grupo que aún continúa realizando estos trabajos, recuerda el método básico de su instructora. “Dejaba que nosotras encontráramos los temas. Si nos quedaba mal un bordado, debíamos empezar todo de nuevo. Los diseños son originales de cada bordadora, son el resultado de su imaginación”.
En 1969 realizan la primera exposición en el Bellas Artes y venden todas las obras.
Entonces, Pablo Neruda se interesó por los trabajos de las bordadoras. Compró tres telares hechos por la señora Purísima, los que todavía exhibe la casa-museo de Isla Negra. Ya embajador en Francia, realiza una exposición donde se da a conocer esta particular labor en Europa y Estados Unidos.

Para la inauguración del edificio Diego Portales las bordadoras de Isla Negra confeccionaron un telar de 7 metros de largo y dos de ancho, una franja que representaba los minerales desde el Teniente hasta el Puerto de San Antonio, esta obra se encuentra desaparecida.


1972 exponen en París .
1973 en Brasil.Su sitio web http://bordadorasdeislanegra.com/es/
Actualmente sus labores pueden adquirirse en las casas museo de Pablo Neruda de Isla Negra, La Chascona y  La Sebastiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Qué te ha parecido?