sábado, 30 de mayo de 2009

Fiesta Costumbrista en El Totoral II

LOS MÓDULOS DE PRODUCTOS DE ELABORACIÓN ARTESANAL:

Los módulos de venta de productos son exclusivos para cada artesano, cada fin de semana, feriados importantes y fiestas patrimoniales, atienden al público que logra llegar hasta el pueblo.
La mayoría, sino todos, mezclan sus trabajos con otros de factura asiática, según declaran "para ayudarse" ¿?.

El primer módulo que visitamos es el de Mirna Fuentes de quién ya comenté su licor "totoralino", grande fue mi sorpresa al ver que varios otros módulos también venden dicho trago, salvo que las etiquetas son distintas, según su productor, es decir, el licor ya esta ganando espacio siendo lo más importante quízas, el estar creando la base para optar a una "denominación de origen" que aunque no oficial, ya asocia al producto, la calidad y la zona, en una identificación inmediata, para quíen ha tenido el privilegio de acceder a éste.

Si desean contactarse con ella, pueden hacerlo en sus teléfonos 09-4981933 09-7812279
o al e-mail correototoral@hotmail.com



A su costado encontramos cajitas que mediante la técnica del decoupage son decoradas con imágenes sacras. Un surtido de llaveros con cruces de madera, estribos, empanaditas de cuero que dicen el totoral, se mezclan con artículos de origen asiático, que si bien por su bajo costo tienden a comercializarse más fácilmente, son directamente una competencia "desleal" para los productos artesananles propios, que incluso molestan al visitante y turista que busca precisamente algo distinto, directamente relacionado con el campo chileno.
Lo más auténtico, eran los llaveros con la imagen de la iglesia del totoral, pirografiadas en cortes de troncos, a pesar de incorporar en su confección, cadenas y argollas de fabricación industrial, precisamente asiática.





LOS SAUCES:

Dulces y mermeladas artesanales.

Es una microempresa familiar que partió con las recetas de la mamá, Doña Zoila García, hoy está a la cabeza su hija María Isabel Rojas.
Han participado en la Expo Rural 200, 2007, expo Santo Domingo 2009, expo Líder 2008.
Parcela #6 San José del Rincón, El Totoral.

Pasteles chilenos, merenguitos, pan de huevo, empanadas de alcayota, y un pan de pascua que pude probar, sabroso, casi un queque con fruta confitada, algo muy distinto al que acostumbramos a consumir adquirido en los supermercados.
Las mermeladas de durazno, alcayota, tomate y physales, una baya amarilla, la que también es usada por los productores para fabricar licor.

ROSSANA RODRÍGUEZ:

Artesana de diversas técnicas, trabaja el cuero, confecciona retablos y utiliza el decoupage para decorar tejas para ser colgadas en las paredes.
La misma técnica la aplica a cajas para llevar el vino a la mesa, realmente, una interesante propuesta decorativa.
Tiene 2 productos exclusivos, decoupage en huevos de avestruz y cestería china, que consiste en el entramado de tiras de papel reciclado con el cual se realizan verdaderos "tejidos" que dan forma a canastos utilitarios (muy resistentes)y de decoración como la iglesia de El Tototal.

Teléfono 09-76267345







ARTESANÍAS MIRIAM.

Trabajos en madera, usleros (cilindro de madera para amasar), tablas de amasar, cucharas y mandolinas,constituyen el fuerte de sus trabajos utilitarios. Los adornos con figuras de la isla de pascua, la propuesta decorativa y los conjuntos didácticos con colores llamativos, la propuesta lúdica.
Lo que más llamó mi atención es una libreta-taco con tapas de madera con la iglesia del totoral en su cubierta, muy original.
También se encuentran prendedores en madera para echarpes o ruanas y aros del mismo material.

Contacto :Roberto Rojas o Miriam Maldonado 09-3995423.

Tienen buen surtido de objetos,no es necesaria la producción foránea para rellenar.





DINA CATALÁN:

Se encuentra en el módulo 4, allí se reúnen varios artesanos. De su mano, pudimos probar el sabroso Küchen de Nuez, muy blando pero consistente, una especie de pie con crema de nuez. Al comercializar este küchen en formato individual, han logrado con este sano producto la alternativa ideal para los niños, que a esas horas ya piden entremeses.

Además se encuentran mermeladas, los licores Totoralino y Toque de Amor a $1500 y 2 en $2500 la botella grande y $500 la pequeña. la variedad de licores es amplia.
Pasteles a $500 la bolsa de 6, pan de huevo, merenguitos, brazo de reina, tortas, dulce de membrillo, huevos, nueces $ 1.000 la bolsa y miel de abeja que cada dia tiene mas adeptos entre quienes buscan volver a lo natural.

Contactos al fono 09-4365490





Fin segunda parte.

1 comentario:

  1. que bonitas la canastas y las igecias hechas de papel felicidades

    ResponderEliminar

Qué te ha parecido?